Ante la duda de si interesa más comprar un coche eléctrico o coche híbrido, vamos a intentar desgranar todas las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos, pudiendo de esta forma llevar a cabo un análisis que permita tomar una decisión que te lleve a realizar una inversión inteligente y que se adapte a tus necesidades reales.
Las ventajas de los coches híbridos
Los coches híbridos son sin duda una opción muy interesante y que además se adapta a prácticamente todas las necesidades, ya que incorpora un motor de combustión y un motor eléctrico, de manera que vamos a empezar analizando esta alternativa, siendo éstas las principales ventajas que vamos a poder disfrutar:
- Al incorporar dos motores y ser uno de ellos de combustión, vamos a seguir disfrutando de la autonomía de los vehículos tradicionales.
- No nos tenemos que preocupar de realizar recargas, ya que nunca nos va a dejar tirados siempre y cuando añadamos combustible.
- Su batería es de pequeña capacidad, por lo que tiene un peso escaso que reduce el peso en conjunto del vehículo.
- Esta batería se carga automáticamente, sin la necesidad de enchufar el vehículo, ya que aprovecha la energía que se produce en la desaceleración y durante las frenadas.
- Al no realizar recargas, no tendremos que gastar dinero en electricidad.
- Tampoco hay que comprar baterías nuevas cada pocos años, las cuales tienen un precio considerable, sino que tan sólo habrá que cambiar una batería de pequeñas dimensiones y capacidad.
- Generalmente sólo funcionará el motor eléctrico cuando la velocidad sea inferior a 40 km/h, aunque cada vez hay más modelos en los que el motor eléctrico y el de combustión funcionan a la vez, logrando así un apoyo que reduce mucho el consumo incluso en carretera.
Por qué me puede interesar más un coche eléctrico
Por otro lado tenemos también otra opción que sería el coche eléctrico, el cual tan sólo funciona con motor eléctrico, y cuyas ventajas serían las siguientes:
- El coche eléctrico se alimenta exclusivamente con electricidad, por lo que nunca tendremos que volver a llenar un depósito con combustibles fósiles.
- Incorpora una o varias baterías de alta capacidad.
- Tenemos que enchufarlo para recargar las baterías.
- Puede incorporar uno o varios motores eléctricos.
- Funcionará en todo momento con electricidad independientemente de la velocidad que llevemos.
- Nos olvidaremos de los mantenimientos tradicionales del vehículo, ya que todo el funcionamiento es eléctrico y no habrá elementos mecánicos.
- Al no existir partes mecánicas, el riesgo de averías se reduce de forma muy sustancial.
- Son vehículos muy silenciosos.
Entonces, ¿qué es mejor?, ¿el coche eléctrico o coche híbrido?
Tomar una decisión acerca de si es más interesante el coche eléctrico o coche híbrido, es evidentemente algo muy personal, pero desde una perspectiva general, hay que tener en cuenta que si viajamos con mucha frecuencia y necesitamos una buena autonomía, la alternativa del coche híbrido va a ser ahora mismo más interesante gracias a su autonomía ya que no perdemos el tiempo con recargas, mientras que si nos movemos fundamentalmente por ciudad y hacemos recorridos cortos o al menos no excesivamente largos, entonces el coche eléctrico puede ser la solución a todos nuestros problemas, permitiéndonos un ahorro muy sustancial así como olvidarnos de volver a pisar una gasolinera para repostar combustible.
Con estas recomendaciones, esperamos que te hayas podido decantar por el coche eléctrico o coche híbrido, y es que en ambos casos estamos hablando de alternativas muy interesantes, pero cada una de ellas está mejor adaptada a unas necesidades diferentes.