Microsoft ya ha comunicado sus planes de lanzar un nuevo hardware para facilitar el desarrollo de aplicaciones para la versión ARM de Windows. El nombre en clave del dispositivo es «Project Volterra» y, como era de esperar, emplea un procesador Qualcomm. El gigante estadounidense también aclaró que estará basado en un sistema de almacenamiento NVMe y soporte para al menos dos monitores.
El producto en cuestión fue presentado al público bajo el nombre de Windows Dev Kit 2023. El nombre no fue elegido al azar, pues su significado destaca el aporte de los desarrolladores. Este Mini PC permitirá a Microsoft avanzar en su objetivo de hacer de Windows on Arm una plataforma más atractiva y comercial para los usuarios.
Las especificaciones técnicas del Windows Dev Kit 2023 incluyen un procesador Qualcomm Snapdragon 8cx Gen 3, 32 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento NVMe. Las opciones de conectividad consisten en Ethernet y Mini DisplayPort, así como dos puertos USB-C Gen 3.2 situados en los laterales y tres puertos USB-A 3.2 Gen 2 situados en la parte trasera.
Un detalle curioso es la inclusión de una unidad de procesamiento neuronal comparable a la de la versión 5G del Microsoft Surface Pro 9. La incorporación de este módulo NPU hará posible que los desarrolladores ejecuten tareas de IA impulsados por hardware. Este componente también es adecuado para los experimentos de aprendizaje automático. Es importante señalar que Windows 11 ya hace uso de la NPU en algunas de sus funciones, como en Voice Focus.
Los propietarios del Windows Dev Kit 2023 tendrán la posibilidad de conectar dos monitores externos al mini PC, cada uno de los cuales puede tener una resolución de 4K y una tasa de refresco de 60Hz. Además, es compatible con Bluetooth 5.1 y con Wi-Fi 6.