Las lavadoras bitérmicas cada vez son más populares en zonas frías, ya que ofrecen una alternativa interesante a la lavadora tradicional. Vamos a explicar qué son exactamente este tipo de lavadoras, además de que analizaremos las principales ventajas de utilizarlas en zonas del norte como es el País Vasco y Navarra.
Qué son las lavadoras bitérmicas
Las lavadoras bitérmicas son un tipo de electrodoméstico que ha sido diseñado con el objetivo de ofrecer una alternativa que permita realizar un aprovechamiento energético más eficiente.
Mientras que las lavadoras normales tienen únicamente una entrada de agua fría, en el caso de las lavadoras bitérmicas, cuentan con una entrada de agua fría y otra de agua caliente, lo que significa que se le puede introducir agua a mayor temperatura directamente.
Por norma general, la lavadora va a calentar el agua utilizando una resistencia, las cuales son conocidas por tener consumos muy elevados, pero en el caso de la lavadora bitérmica, nos va a permitir introducir el agua ya caliente y, de esta forma, hacer que dicha resistencia sea innecesaria.
Cabe destacar que la propia lavadora incorpora un sistema que le permite alcanzar la temperatura óptima de lavado, gestionando el volumen de agua fría y agua caliente que entra, por lo que en el momento en el que elijamos el programa e indiquemos la temperatura exacta que queremos, de forma automática regulará ambas entradas.
Cuándo interesa utilizar una lavadora bitérmica
Los que nos encontramos residiendo en zonas del País Vasco y Navarra, vivimos con temperaturas bastante bajas a lo largo de todo el año, lo que significa que los electrodomésticos que tienen que calentar agua como es el caso de la lavadora, van a requerir de un mayor consumo energético para conseguir la temperatura adecuada.
De esta manera, lo que haríamos sería calentar el agua previamente para que dicha resistencia no tenga que funcionar pero ¿cuándo interesa realmente hacer esto?
Si vamos a calentar previamente el agua con un calentador eléctrico, quizás no sea una solución realmente efectiva, pero si utilizamos una caldera de gas, un calentador de gas, geotermia, aerotermia o incluso tenemos instalado un sistema de energía térmica mediante paneles térmicos o tubos de alto vacío, entonces sería la solución perfecta puesto que la reducción en consumo energético será muy sustancial.
Ventajas de utilizar estas lavadoras en Navarra y País Vasco
Vamos a analizar algunas de las principales ventajas que tiene el utilizar las lavadoras bitérmicas en zonas frías:
- Se reduce el consumo energético al minimizar el uso de la resistencia de la lavadora.
- Si se utilizan sistemas de producción energética como la aerotermia o geotermia, se disfrutará de un funcionamiento mucho más sostenible.
- La lavadora sufrirá un menor desgaste, lo que significa que disfrutará de una vida útil más larga.
- El tiempo de lavado se reduce considerablemente, ya que la lavadora no tendrá que calentar el agua.
Las lavadoras bitérmicas son una solución muy interesante para todos los hogares, pero aumentan su eficacia en las zonas geográficas donde las temperaturas son más bajas todo el año, ofreciendo un ahorro energético muy sustancial que se traduce en una buena noticia para nuestro bolsillo, mientras que a la vez también tendremos un gesto positivo con el medioambiente y con la sostenibilidad.