Hemos organizado una colección de trucos para ahorrar electricidad con la lavadora, uno de los electrodomésticos del hogar que más consume, pero que a la vez también se pueden gestionar de forma mucho más eficiente de lo que solemos hacer habitualmente. De esta manera, conseguiremos reducir de forma sustancial la factura eléctrica mensual.
Elige una lavadora de bajo consumo que te permita ahorrar electricidad
Lo primero y más importante es que compremos un electrodoméstico que tenga un bajo consumo, siendo esta una de las decisiones más importantes que debemos tomar si queremos ahorrar electricidad con la lavadora.
Hay que partir de la base de que un electrodoméstico que tenga la nueva etiqueta energética A, va a consumir hasta un 60% menos que los electrodomésticos que tienen un consumo medio en el mercado.
De hecho, la diferencia de consumo puede ser de hasta un 125% en comparación con lavadoras viejas, por lo que puede ser un buen momento para comprar una nueva.
Selecciona bien la carga que vas a necesitar
A la hora de comprar una lavadora, es muy importante estudiar bien la carga que vamos a necesitar.
Podemos encontrar modelos desde unos 5 kg hasta incluso 12 kg de carga máxima.
Por norma general, para un máximo de dos personas, con una lavadora de 6 kg es más que suficiente, mientras que para una familia de cuatro personas, lo ideal es optar por algo de 7 kg.
Si somos más de seis personas y realizamos lavados todos los días, entonces quizás nos interese optar por una lavadora a partir de 9 kg.
Comprar una lavadora con más capacidad o carga de la necesaria puede ser contraproducente, ya que si no la cargamos por completo, vamos a estar desperdiciando energía, agua y detergente de forma innecesaria.
Carga bien la lavadora en cada uso
Cada vez que vayas a utilizar la lavadora, asegúrate de que tienes suficiente ropa para cargarla por completo.
Esto no significa que la sobrecarguemos, es decir, debemos atenernos al espacio y a la capacidad de carga real del electrodoméstico, de manera que no lo forcemos innecesariamente pero que nos aseguremos de que aprovechamos al máximo cada lavado.
Para ahorrar electricidad con la lavadora, debes utilizar agua de calidad
El agua excesivamente dura va a necesitar un mayor consumo energético para conseguir los mismos resultados, además de que poco a poco irá deteriorando la lavadora por acumulación de cal.
Si vives en País Vasco o Navarra, te puede interesar utilizar una lavadora bitérmica
Las lavadoras bitérmicas están especialmente recomendadas para zonas con temperaturas bajas la mayor parte del año, ya que permiten introducir agua caliente en lugar de utilizar una resistencia para calentarla.
Configura bien el centrifugado para ahorrar electricidad con la lavadora
Más rpm no significa necesariamente que vayamos a obtener mejores resultados.
El centrifugado es uno de los procesos que más energía consumen, además de que también desgasta más la lavadora.
Por norma general, con 700 rpm es suficiente para la mayoría de prendas.
Elige adecuadamente la temperatura
Para lavar la ropa y conseguir un buen resultado no es necesario que utilicemos temperaturas excesivamente altas.
Para la ropa del día a día, generalmente será suficiente si utilizamos agua fría o con hasta 30 °C de temperatura.
Selecciona el programa más adecuado a tus necesidades
Estudia bien el manual del fabricante y elige el programa más adecuado, ya que esto te puede ayudar a ahorrar mucha energía y a conseguir mejores resultados en tus lavados.
Programa la lavadora para funcionar en horas más baratas
Si tienes tarifa con discriminación horaria, puede ser interesante que compres una lavadora que te permita programar el inicio automático.
De esta forma, la podrás poner en marcha en las horas en las que la electricidad es más barata.
El mantenimiento también te ayuda a ahorrar energía con la lavadora
Finalmente, si quieres ahorrar electricidad con la lavadora, es importante que realices un buen mantenimiento que consiste en limpiar los depósitos donde introducimos el detergente, lejía y el suavizante, limpiar el filtro, realizar la limpieza del tambor y limpiar bien la goma de estanqueidad.