Si quieres ahorrar energía cuando salgas de vacaciones, es muy importante que aprendas a desconectar tu casa en Navarra o País Vasco, y para ello existen pequeños trucos que deberemos tener en cuenta y que, con gestos muy sencillos, nos ayudarán a reducir el consumo eléctrico en el hogar cuando no estamos en él, lo cual redundará de forma positiva en la próxima factura.
Desenchufa todos los aparatos para ahorrar energía cuando salgas de vacaciones
Cuando vamos a salir de vacaciones, es normal que nos planteemos cortar la electricidad por completo directamente desde el cuadro eléctrico pero, ¿qué ocurre con los alimentos que tenemos en el frigorífico?
Lo más habitual es que no queramos desconectarlo todo, o al menos el frigorífico deberá seguir encendido, de manera que lo primero y más importante que debemos hacer es desenchufar todos aquellos aparatos que no necesitan estar enchufados como puede ser la televisión, microondas, lavavajillas, lavadora, secadora, lámparas, ordenadores, etcétera.
De esta manera, todos los enchufes estarán libres y no se perderá nada de energía a través de ellos, ni por el consumo fantasma ni por haberse quedado enchufados y en funcionamiento por descuido, además de que mejoraremos la seguridad de nuestro hogar previniendo incendios o accidentes cuando no estemos.
Recuerda dejar enchufados tan sólo el frigorífico, sistemas de emergencia o alarmas, temporizadores para que se enciendan y apaguen las luces, y en general todo aquello que tenga que seguir en marcha durante vuestra ausencia.
Organiza con antelación la nevera
Una buena costumbre para alargar la vida útil de la nevera y evitar averías es desconectarla una vez al año durante al menos 24 horas.
Ahora que nos vamos de vacaciones puede ser el momento perfecto para hacerlo, pero para ello es importante que te organices con suficiente antelación, de manera que no vayan a quedar alimentos que se puedan estropear.
Preparar las comidas de la última semana y organízalas para agotar todo lo que quede en el frigorífico, y así podrás aprovechar estos días de vacaciones para que la nevera descanse y pierda la escarcha acumulada en sus circuitos.
Pero no solo debes vaciar la nevera, sino que también es muy importante que las limpies bien antes de salir, y por supuesto dejes sus puertas abiertas para que esté correctamente ventilada, ya que si dejas restos orgánicos en su interior, te puedes llevar una desagradable sorpresa a tu vuelta, sobre todo si vas a estar varios días fuera.
El termo eléctrico consume mucha energía
Si vas a estar más de tres días fuera de casa, el termo eléctrico va a estar consumiendo energía de forma innecesaria, y aprovechamos para recordarte que se trata de uno de los aparatos que más electricidad gastan en el hogar.
Por ello puede ser el momento perfecto para desenchufarlo y dejarlo descansar un poco, ya que de lo contrario seguirá calentando agua para mantener la temperatura cuando en realidad nadie va a utilizar esa agua caliente.
Si vas a estar menos de tres días fuera, entonces no vale la pena que lo desconectes, ya que volver a calentar todo el agua va a suponer un gasto energético superior al que habremos ahorrado en estos días.
Desconectar los diferenciales por seguridad y para ahorrar energía cuando salgas de vacaciones
Ya lo tienes todo bien preparado, así que ha llegado el momento de desconectar los diferenciales del cuadro, ya sea realizando un corte general si no va a haber absolutamente nada enchufado, y en caso contrario, tan sólo desconectaremos aquellos diferenciales de estancias o de instalaciones eléctricas que no sean necesarios.
Recuerda que esto no sólo te ayuda a ahorrar energía cuando salgas de vacaciones, sino que además también evita incidentes mientras estés fuera.