Los dispositivos pertenecientes al rubro de las ‘Smart Homes’ (o casas inteligentes) se han convertido en una tendencia últimamente. Este concepto de vivienda implica el uso de la tecnología para asegurar más seguridad, conveniencia y comodidad para sus habitantes.
Esta categoría de dispositivos tecnológicos incluye cerraduras, lámparas, pantallas inteligentes y cámaras de seguridad. Estos aparatos se encuentran conectados a Internet y pueden ser controlados a distancia por medio de un smartphone, una gran facilidad para los usuarios.
Con esto en mente, hemos preparado un artículo con algunos conceptos y dispositivos relacionados con las Smart Homes o casas inteligentes.
Smart Home y la domótica
El Smart Home funciona mediante un campo que es conocido como domótica. Esta se refiere al conjunto de técnicas para automatizar y controlar un hogar. Poder apagar las luces o cerrar las puertas manipulando un pequeño dispositivo similar a una tablet o una aplicación, es, a grandes rasgos, lo que permite esta tecnología.
Tecnología asequible
Los gigantes de la tecnología mundial han presentado soluciones idóneas para transformar casas tradicionales en inteligentes. Google Home, por ejemplo, es la iniciativa de Google para competir con los dispositivos Echo de Amazon y Home iPod de Apple.
Cuentan con características similares y ofrecen un asistente listo para responder a los comandos de voz de los usuarios. Además, pueden responder a preguntas y activar otros dispositivos conectados.
Estos sistemas inteligentes para el hogar pueden normalmente integrar dispositivos de diferentes marcas en la misma red. De esta manera, el usuario puede integrar diferentes aparatos de diversas marcas de acuerdo a sus gustos.
Futurista
La característica principal de los smart home es el uso masivo de tecnología de punta, incluso en artículos simples como candados y lámparas. El uso de estos aparatos tienen el fin de aportar mayor comodidad para los usuarios a la hora de realizar cualquier tarea simple, desde apagar las luces o abrir una puerta.
Los expertos destacan que, para iniciar un proyecto de casa inteligente, es recomendable que la planificación se ejecute junto con la construcción de la propiedad. Esto se debe a que en muchos casos, esta clase de alteración requiere una cierta infraestructura.
Seguridad en línea
Muchos de los dispositivos utilizados para convertir un hogar en una ‘casa inteligente’ terminan poniendo en riesgo elementos importantes como la privacidad y la seguridad de los datos. Esto se debe a que la información sobre el funcionamiento de varios dispositivos puede quedar desprotegida si la red no es lo suficientemente segura.
Por esta razón, los dispositivos más importantes, como las cerraduras e incluso los sistemas de cámaras y de vigilancia, deben ser instalados por empresas especializadas y fiables.