Las aplicaciones de aprendizaje online o e-learning se perfilan como opciones viables para estudiar en casa durante el período de aislamiento social.
Aplicaciones como Google Classroom permiten a los profesores crear clases para adjuntar material didáctico, listas de ejercicios y tareas para que los estudiantes sepan cómo estudiar online. Asimismo, Kahoot! y Quizlet traen diferentes propuestas de estudio a través de juegos interactivos y preguntas y respuestas al estilo de los quiz.
Por esta razón, el día de hoy te presentamos una lista con 5 opciones para estudiar en tiempos de pandemia.
1. Kahoot!
Kahoot! es una aplicación con una curiosa y divertida propuesta de aprendizaje, disponible en las plataformas Android y iPhone (iOS). La app fomenta el aprendizaje de idiomas con temas relacionados con la ciencia, historia, geografía e incluso las matemáticas, a través de juegos y preguntas tipo test, a los que se puede acceder de forma individual o en grupo.
La aplicación puede ser utilizada por los profesores que deseen complementar las clases con actividades y juegos para estimular el aprendizaje de los alumnos, y la clase puede acceder a ella mediante un PIN.
2. Quizlet
En el momento en que el usuario acceda a Quizlet como estudiante, puede elegir entre «Encontrar materiales de estudio» o «Crear su propia lista». Con estas opciones, la aplicación permite navegar buscando materiales sobre el tema de su interés o crear los suyos propios. También, puede encontrar compañeros y profesores en la pestaña «Usuarios».
Accediendo al buscador, el usuario puede encontrar listas y clases. Para ello, sólo debe buscar una palabra clave relacionada con su tema de interés y tener acceso a las listas proporcionadas por los miembros de la aplicación, que pueden ser profesores u otros estudiantes.
3. Discord
Es una plataforma de comunicación y mensajería instantánea que puede ser utilizada por estudiantes y profesores, principalmente para discutir temas relacionados con las clases o para resolver dudas. Disponible en las plataformas Android y iPhone (iOS), la app se caracteriza por ser muy versátil y permitir el intercambio de mensajes de texto y de voz entre grupos de personas.
4. ClassDojo
ClassDojo ofrece acceso a estudiantes, profesores, padres y líderes escolares. Para acceder a la aplicación como estudiante, es necesario introducir un código previamente proporcionado por el profesor o escanear el código QR de la clase.
La herramienta se utiliza como complemento de las clases presenciales y, por esta razón, sólo se puede acceder a las clases si tienen un profesor. Asimismo, la aplicación está disponible para teléfonos Android y dispositivos con sistema operativo iOS (IPhone e iPad).
5. Google Classroom
Es una herramienta que funciona como una aplicación de clases interactivas. Disponible para teléfonos Android y iPhone (iOS), la aplicación puede ser utilizada por profesores que quieran complementar sus enseñanzas con materiales, actividades y pequeñas tareas a distancia que se guardan en el «Muro» de la clase.
Al crear una clase, se genera un código que puede ser compartido con los estudiantes, para que tengan acceso al contenido disponible. También es posible invitarlos a través de sugerencias enviadas por correo electrónico.