Vamos a hablar acerca de la energía geotérmica, la opción que cada vez tiene un mayor volumen de seguidores gracias a que nos va a permitir obtener energía de forma ecológica, infinita y con la posibilidad tanto de calentar agua (ACS o climatización de piscinas), como para calefacción y por supuesto también aire acondicionado.
Qué es la energía geotérmica
Se conoce como geotermia al conjunto de sistemas que nos va a permitir aprovechar el diferencial existente de temperatura que hay sobre la corteza terrestre y bajo ella.
Para esto se utiliza un sistema que viene equipado con una bomba que se encargará de mover el fluido caloportador a lo largo de toda la instalación, permitiendo aprovechar la energía obtenida para diferentes usos entre los que destacamos el ACS, climatización de piscinas, calefacción y aire acondicionado.Sistemas y usos de la geotermia
La energía geotérmica se puede aprovechar para cinco usos principales que son:
- Producción de ACS: la diferencia de temperatura nos va a permitir obtener calor para calentar el agua, obteniendo así agua caliente sanitaria.
- Calefacción: de la misma forma que calentamos el agua para ACS, también nos puede servir para calentar un fluido caloportador dentro de los sistemas de calefacción y así aumentar la temperatura de cualquier estancia.
- Climatización de piscinas: la climatización de piscinas es otro uso interesante de la geotermia, ya que permite muy buenos resultados y el coste es ajustado si lo combinamos con ACS, calefacción y aire acondicionado en un mismo equipo.
- Aire acondicionado: de la misma forma que podemos subir calor, si en el interior de la Tierra hace más frío que en el exterior, entonces lo que conseguimos es bajar el calor hacia abajo a través del fluido caloportador, es decir, lograremos refrigerar cualquier estancia donde hayamos instalado este sistema.
- Electricidad: la energía geotérmica también nos permite obtener electricidad, aunque el inconveniente en este caso es que se trata de un proceso más costoso y complicado, por lo que no está pensado para viviendas individuales y negocios al menos por ahora, sino para proyectos de mayor envergadura que abastezcan de energía eléctrica a núcleos de grandes dimensiones que lo hagan rentable.
Ventajas de utilizar energía geotérmica
Utilizar energía geotérmica supone grandes ventajas como las que vamos a detallar a continuación:
- Es una alternativa sencilla y fácil de instalar.
- No da problemas por averías.
- Garantiza la máxima seguridad.
- Permite reducir en un 75% las emisiones de CO2.
- Además de obtener calor, también nos permite refrigerar.
- Se adapta a cualquier tipo de necesidad, incluyendo desde viviendas pequeñas de baja demanda hasta núcleos de población grandes.
- Garantiza una gran fiabilidad.
- Es una energía limpia ya que no produce humo, polvo ni contaminantes.
- El mantenimiento de este tipo de instalación es mínimo.
- En algunas zonas se puede conseguir una subvención para abaratar los costes de la instalación.
- No requiere la instalación de ningún tipo de depósito o sistema de almacenamiento, lo cual no sólo va a reducir los costes del proyecto, sino que además evita riesgos innecesarios al no requerir este tipo de elementos que suponen un cierto peligro.
- La instalación de este sistema no va a requerir ningún tipo de salida de humos o similar, ya que no produce gases.
- Permite la obtención de energía de forma ecológica, contibuyendo de forma positiva para minimizar nuestro impacto en el medio ambiente.
La energía geotérmica es una alternativa muy interesante para obtener energía ecológica y mucho más barata, ofreciendo un funcionamiento óptimo y garantizando el máximo confort a lo largo de todo el año gracias a su polivalencia, ya sea en la utilización del sistema para ACS, calefacción, climatización o para aire acondicionado.